viernes, 19 de octubre de 2007

aCtÎvÎdAd 4-aLgAs

ÛsÖ dE LaS aLgÂs*
La cantidad de algas que se recolectan anualmente en todo el mundo se estima en algo más de 1 millón de toneladas en peso seco, correspondiendo el 80% de la producción mundial a los países asiáticos (Japón, China...).Se utilizan en la agricultura, como alimento para el ganado, en la industria alimentaria, industria farmaceútica, en las conservas, en medicina...En España, los agricultores del norte y noroeste tradicionalmente han utilizado las algas como fuente de abono de los campos. Hace años las algas se recogían en carros tirados por bueyes que bajaban hasta la playa por la mañana después de una noche de temporal. Hoy en día se siguen recogiendo a la antigua usanza pero los carros han sido sustituidos por tractores, pero que realizan el mismo cometido.
Algas verdes
De entre todas las algas litorales, las algas verdes son las que menor interés despiertan en la industria de las algas. No obstante, algunas especies se utilizan como alimento (principalmente en Asia). Para ello hay que hervirlas en agua dulce y desecarlas posteriormente.Un ejemplo de alga comestible lo tenemos en nuestras costas: Ulva lactuca.
Algas pardas
Desde la antiguedad, las algas pardas fueron utilizadas como alimento para los animales y en ocasiones tambien para las personas durante los años de hambre y guerra. También han sido usadas como abono para el campo.Hasta el descubrimiento de los métodos industriales en la mitad del siglo XIX, la sosa, potasa y los nitratos se obtenían a partir de cenizas de estas algas.Hasta hace relativamente poco se obtenía de ellas el yodo, bromo, vitaminas A, B, C, D (especialmente vitaminaB), manitol y sales minerales.El producto principal que se obtiene de las algas pardas es la algina (alginatos), producto que se utiliza en la industria del papel, textil, de la goma, de los colorantes, como gelatina en la preparación de helados, en productos cosméticos como champús, cremas de afeitar, dentríficos, etc...Consumimos algina cada vez que el médico nos ha recetado un medicamento en forma de cápsulas (la algina no es atacada por el ácido clorhídrico del estómago permitiendo que el medicamento que llevan en su interior llegue hasta el intestino para pasar posteriormente a la sangre).

Algas rojas
Actualmente se consumen diferentes especies de algas rojas que constituyen el alimento de millones de personas en Asia fundamentalmenteA partir de las sustancias que contienen las algas rojas se extraen productos para la industria como el agar (agar-agar). El agar es un glúcido complejo que se utiliza como medio de cultivo de bacterias en laboratorios microbiológicos de todo el mundo. Pero también todos hemos comido agar cuando hemos comprado gusanitos y golosinas.También se extraen de las algas pardas productos para la medicina y farmacia. De algunas especies se extrae yodo, anticoagulantes y antihelmínticos.En España se recoge la especie Gelidium sesquipedale para la obtención de agar .